PDF Imprimir E-mail
XV FIESTA GASTRONÓMICA DE LAS COLES CON BUCHE EN ARROYO DE LA LUZ
“LAS COLES CON BUCHE” OPTAN A SER NOMBRADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO
Programa de las Coles pulsa aquí.


El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz organiza la Celebración de la 15ª Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche con la degustación popular el domingo 18 de febrero de 2018, animados por la buena acogida que ha tenido en los 14 años anteriores tanto entre la población del municipio como los visitantes que se suman al evento, muchos de ellos venidos de fuera de la región.

Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo. Cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz, a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad, es un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos, las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura.

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también publica, con la degustación pública de las mismas, en total son aproximadamente 1.200 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de pispiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino.

Arroyo de la Luz es un pueblo de gran tradición culinaria. En esta época fría de febrero y coincidiendo con los carnavales, justo antes de empezar la cuaresma se cocinan las sabrosas “coles con buche” famosas en todos los alrededores.
Los arroyanos rinden un sabroso homenaje a su gastronomía celebrando anualmente la Fiesta Gastronómica de las “Coles con Buche”, un plato que llenó los estómagos en tiempos difíciles, cuando las coles llenaban las huertas en febrero y el buche permitía comer las partes del cerdo provenientes de la matanza que aún no estaban curadas.

La celebración este año de la fiesta gastronómica de las coles con buche comenzará el sábado día 17 de Febrero con la apertura de la IV exposición fotográfica “ Las coles arroyana y la matanza tradicional arroyana” y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el corral de comedias, ese mismo día y a la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista; igualmente en el mismo corral de comedias  un taller de cocina en vivo show cooking, consistente en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero cocinero reconocido del programa de Canal Extremadura “En su punto con Granero”, que además este año como novedad contaremos con un Taller para los más pequeños donde Decorarán su delantal y con Granero harán algún que otro plato para adentrar a los más pequeños dentro del mundo de la cocina.

Contaremos con el Concierto de “Fernando Castro” a partir de las 20 horas en el Cine Teatro de la localidad donde la música tomará su paso para disfrutar en directo de este magnífico artista.

El domingo 18 será el día grande de las Coles con buche comenzará la mañana a las 11,00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñara toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas, saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco (C/ Convento). Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.
A las 13,30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana.

Y para bajar este suculento plato a partir de las 16 horas será el ya tradicional Baile de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias y en donde se sortearan 3 cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película “El Chef la Receta de la Felicidad” en el cine municipal a las 17 y 20 horas para poner el broche final a un fin de semana gastronómico.


COLES CON BUCHE 2018 ok_001 

 
PDF Imprimir E-mail

PROGRAMA DE CARNAVAL 2018

Para descargar el programa pulsa aquí.

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz facilita el Programa de Carnaval 2018 en el que encontrarás: Concursos de Murgas, Pasacalles, Concurso de Disfraces, Desfile de Comparsas, Bailes de Carnaval, Carnavanimal, Entierro de la Sardina…  y todo lo que la imaginación convertida en diversión, muestres en estos días.

 

 

 
PDF Imprimir E-mail

BASES DEL XXXII CERTAMEN DE TEATRO Arroyo de la Luz


Ponemos a disposición de cualquier grupo o persona que desee consultar, las Bases del Certamen de Teatro que un año más convoca el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz.

En mayo de 1987 tuvo lugar el I Certamen de Teatro en Arroyo de la Luz promovido por la Asociación Cultural “La Senara”.

En estos treinta y dos años, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz sigue manteniendo los fines que llevaron a la creación del certamen: dar oportunidad a los grupos teatrales no profesionales, poner en contacto a autores, directores y actores y acercar este arte a la población de Arroyo de la Luz y alrededores.

Todo aquel Grupo Amateur que desee participar, ha de enviar su solicitud junto con la documentación y dentro del plazo que se especifica en las bases a la Universidad Popular de la localidad.

 

 
PDF Imprimir E-mail
BASES IV CONCURSO FOTOGRÁFICO  “FIESTA GASTRONÓMICA COLES CON BUCHE”
17 y 18 FEBRERO 2018


Pueden participar en el concurso todas las personas de la localidad que lo deseen atendiendo a las presentes bases:
1.- Temática de las fotografías:
A- Coles con Buche: Cultivo, paisaje, elaboración de las Coles con Buche, todo lo relacionado con la Fiesta Gastronómica.
Dotado con  3 lotes de productos locales a las 3 fotografías seleccionadas.
2.- Las fotografías han de ser inéditas, no premiadas en ningún otro certamen o concurso y de las que se han de tener los derechos de autor.
Se podrán enviar un máximo de 5 fotografías por autor que se entregarán en formato jpg a una resolución mínima de 1920 en su lado más largo. Estas fotografías se enviarán  a través de mail.
En el mail de envío de las fotografías, indicar en el asunto “IV Concurso Fotográfico de Coles con Buche 2018”. Cada Fotografía estará nombrada con su título, y en el correo deberá aparecer el nombre y apellidos del autor, copia del DNI, dirección postal, teléfono y correo electrónico.
3.- El plazo de admisión de fotografías será del 5 de febrero al 14 de febrero de 2018. Las fotografías se remitirán a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .
4.- El fallo y la entrega de premios se harán públicos el día 17 de febrero de 2018, comunicándoselo previamente el día antes por email o teléfono a l@s galardonad@s.
5.- Las fotografías premiadas quedarán en poder del Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz
6.- El fallo será inapelable y los premios podrán declararse desiertos si el jurado estimase que la calidad de las obras que concurren al concurso no reúnen la calidad mínima exigible.

7.- En la entrega de premios, para no declinar en los mismos, será necesario la presencia del galardonado/a o de un representante.

8.- El autor/a de las fotografía, deberá tener la autorización de las posibles personas que pudieran aparecer en las fotografías presentadas a concurso. No haciéndose responsable la organización de posibles reclamaciones de terceros.

9.- El hecho de participar supone la aceptación de las presentes bases. Las decisiones del jurado serán inapelables.

 



 
PDF Imprimir E-mail

PROGRAMA ALCOHOL Y DROGAS

El pasado día 17 de  Enero, en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz, tuvo lugar la actividad Drogas y Alcohol organizada por la Policía Local, del Excmo. Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres y en colaboración con el IES Luis de Morales.

El objetivo de esta actividad ha sido explicar a los jóvenes los diferentes tipos de drogas que hay, sus características y efectos tanto Psicológicos como Fisiológicos, además de conocer cuál es su  sintomatología y otros efectos asociados al consumo de estas sustancias, haciendo un mayor énfasis en los efectos relativos al tráfico como agentes causantes principales de los accidentes.

La actividad se ha desarrollado impartiendo una charla participativa, por parte de los agentes de la Policía Local, una vez finalizada la charla, se les ha mostrado a los jóvenes los instrumentos legalmente establecidos para medir el grado de impregnación alcohólica y drogas.

Esta actividad se ha dirigido a los alumnos/as de la segunda etapa de ESO, por ser esta edad la más importante para concienciar sobre los riesgos que conlleva el consumo de estas sustancias y los riesgos que tienen a la hora de ser usuarios tanto de bicicletas y/o ciclomotores.

Esta actividad también está enmarcada dentro del Programa de Ciudades Saludables, en la Línea Estratégica de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 133
© Copyright 2010 Excelentísimo Ayto. Arroyo de la Luz | Todos los derechos reservados | Aviso Legal                  Número de Visitas: 19.445
Arroyo TV Certámenes Sede Electrónica