PDF Imprimir E-mail

AYUNTAMIENTO
alt
Edificio construido durante el siglo XVI, cuando se emite un edicto por parte de la corona en el que se ordena la construcción de las casas consistoriales con sus cárceles. Ya en 1618 se situó en el lugar actual.

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN Y RETABLO DE LUIS DE MORALES

Construida entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI.
Lanull Iglesia de la Asunción junto con su Retablo Mayor, fueron declarados Monumento Histórico Artístico Nacional el día 20 de agosto de 1981. Es una de las magnificencias del gótico tardío, de una sola nave, con bóvedas de terceletes y estrelladas, destacando las de la sacristía y la capilla de San Andrés. La portada principal es de estilo Manuelino muy decorada, resultando un conjunto movido y de líneas finas y bien labradas. De las dos portadas laterales, la del Sol es la más antigua, tal vez perteneció a otra iglesia anterior. La del Norte con su arco apuntado y sus bellas archivoltas está mejor conservada.
Su arquitecto fue Miguel de Villarroel, que ocupaba el puesto de Maestro Mayor de la Catedral de Coria, siendo el constructor, Rodrigo Alonso.
La sacristía es un buen ejemplar renacentista con bóveda estrellada, es obra de los maestros Andrés y Rodrigo Alonso bajo la dirección de los arquitectos Luis y Hernando Moreno.
La construcción del Retablo se inicia en 1548 por parte del ensamblador y nullentallador de Plasencia Alonso Hipólito, quien realiza la arquitectura y escultura de las 28 tallas de nogal que integra.
Pedro de Aguirre, pintor y dorador de Plasencia, estofó y dio policromía al retablo (1560-1563). Pero toda la belleza y nullriqueza ornamental que dio Aguirre al Retablo desapareció al ser dorado de nuevo por el pintor y dorador Francisco González Centeno en 1732, fecha que aparece a la derecha en el ático.
El Retablo consta de 20 cuadros en tablas realizados por Luis de Morales “El Divino” entre 1560-1563, periodo durante el cual el insigne artista fijó su residencia y taller en Arroyo de la Luz, habilitándole para tal fin, la antigua ermita de San Bartolomé y San Blas.
Considerada la obra cumbre de Morales, siendo la mayor colección de obras del autor conservadas en el mismo sitio en el que fueron creadas y convirtiéndose actualmente en una de las joyas del arte retablístico renacentista extremeño

PALACIO DE LOS CONDES DE BENAVENTE
null
Palacio de los señores de la villa: los Condes de Benavente, construido entre los siglos XVI y XVII como vivienda del corregidor o representante del Conde-Duque de Benavente, aunque era propiedad de este último.
De la obra original nos queda el escudo heráldico del Conde, timbrado con corona, lo que indica que se trata de alguien perteneciente a la nobleza tradicional o descendiente directo de familias nobles. El escudo se enmarca dentro de la figura de un águila, en cuyas alas se puede leer el lema característico de la casa Benavente: “Mas vale volando”.
Todo el escudo se apoya en una especie de figura humana o atlante que parece sujetarlo.

CALLE SAN GREGORIO

Pnullopularmente conocida como “Calle Larga”, la calle San Gregorio es la más fiel representación de calle típica de origen medieval. Parte desde la Iglesia o centro de la población, se trata de una calle estrecha y sinuosa, con callejas estrechas con arcos que la atraviesan, portadas góticas de cantería, blasones o escudos heráldicos en fachadas, grandes chimeneas en los tejados, etc.
A lo largo de toda la calle se pueden observar escudos heráldicos en algunas fachadas, lo que indica el estado de nobleza de sus dueños. Estas casas-palacio, de mayor riqueza que el resto de las viviendas arroyanas, datan de los siglos XVI, XVII y XVIII. Deberían tener, en general, grandes salones, amplia entrada, escaleras, estancias o habitaciones, cocina con chimenea, patio ajardinado, bodega, caballerizas y doble puerta de entrada, por la fachada principal y por la puerta trasera o patio.

 

 

CASA PALACIO: (C/ San Gregorio, nº 2) null

Esta casa palacio presenta un escudo con dos perros simétricos alzándose sobre un árbol, posiblemente se trate de las armas de algún miembro de la Casa de los Benavente, señores de la villa.

CASA PALACIO: (C/ San Gregorio, nº 3)

nullConstruida durante el siglo XVII perteneció a D. Sebastián Antonio Marín Valencia y Doña Antonia Teresa Bullón y Figueroa. Presenta una portada de cantería de medio punto y el escudo heráldico con forma cuadrilonga, cuartelado en cruz y timbrado de casco y lambrequines. Representa las armas de la Casa Marín, Aldana, Rivera y Figueroa.



CASA PALACIO: (C/ San Gregorio, nº 5)
null
Conocida popularmente como “Casa del Gallo”, esto puede deberse a que antiguamente se realizaban aquí las misas del gallo o a la veleta en forma de gallo que presenta en su cubierta. Presenta un escudo vacío de armas.
Al lado de la vivienda se abría una calleja estrecha que atravesaba las calles San Gregorio y Germán Petit, pero actualmente está incorporada a la vivienda.

CASA PALACIO: (C/ San Gregorio, nº 6)

Construcción perteneciente a la familia de los Holgado, una de las más importantes del panorama arroyano. Fue construida a comienzos del siglo XVIII, al unirse los linajes Marín y Holgado. Presenta en la fachada un escudo femenino, de forma ovalada, timbrado de casco y lambrequines y flanqueado por volutas. Representa las armas de Castro, Holgado y Marín.

CASA PALACIO: (C/ San Gregorio, nº 16)

Edificación de finales del siglo XVIII de estilo barroco tardío. Está realizada en cantería y mampostería revocada, consta de tres plantas. El edificio es elegante y ornamentado, con gran riqueza de ondulaciones en las aristas y volúmenes.

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ Y SAN BLAS

nullConstruida entre los siglos XV y XVI, fue una de las ermitas con más tradición religiosa en Arroyo de la Luz. La ermita contaba con un campanario y un altar frontal que estaría en la cabecera de la Ermita. Actualmente sólo queda un sillar adosado a la entrada.
En 1560 fue utilizada como estudio y taller del pintor pacense Luis de Morales, quien pintó aquí las 20 tablas que componen el Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, por cuya obra cobró 400 ducados (equivalente a unos 3.000 euros actuales).
En 1851 fue comprada por D. Juan Marín de Sobremonte y destinada a vivienda. La escultura de San Blas se trasladó a la Iglesia de la Asunción y el cuadro del santo a la Ermita de la Luz.

CRUZ DE LECHE

nullCruz de término construida a principios del siglo XVI, realizada en piedra con tipología de columna. La cruz que remata la obra consta de dos caras: en una de ellas aparece la figura de Cristo crucificado y en la otra la figura de la Virgen con un niño al que parece estar amamantando.
De esta última parte de la Cruz deriva su nombre, ya que en la tradición oral las mujeres en cinta acudían a ella para pedir a la Virgen poder amamantar a sus hijos.

CUARTEL DE CARABINEROS

nullAquí se situaba el antiguo cuartel de la guardia de carabineros, del que sólo se conserva el escudo. Nos muestra las armas de la familia de las familias Pimentel, Marín, Garcés y Sanabria. Se observan además otros símbolos como banderas, cañones, medallas y otros dos escudos menores, lo que nos indica que se trataría de un lugar oficial. El timbrado de corona del escudo representa el poder señorial.

 

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Fundado por los señores de Arroyo en el año 1570 y donado a la Orden de los Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara. Es de estilo gótico del siglo XVI excepto la capilla o sagnullrario y algunas dependencias que son barrocas del siglo XVIII. Constaba de dos partes: la iglesia y las dependencias conventuales. En uno de los tramos de la nave se abre la sacristía de planta cuadrada y decorada de yesería barroca de 1714.
La puerta de acceso principal presenta un arco de medio punto con dovelas cuadradas, alargadas y piramidales sobre las que hay una hornacina donde nullestaría la imagen de San Francisco. A ambos lados aparecen dos escudos: el de la Casa de los Herrera (calderos) y el escudo de la Villa (fresno y verraco). Encima aparece el escudo familiar de los Condes de Benavente, señores de la villa. Tiene las armas de Don Alonso Pimentel (VI conde duque de Benavente) y las del reino de Valencia.
El convento contaba con numerosas imágenes como San Francisco de Asís, titular del convento, que fueron trasladadas a la Ermita de la Luz o a la Iglesia Parroquial de la Asunción tras la desamortización. Se mantuvo habitado hasta el siglo XIX en que fue abandonado por la desamortización, y posteriormente fue utilizado como almazara en el siglo XX.

CASTILLO DE LOS HERRERA

nullConstrucción de origen almohade, fue tomada por los cristianos durante el proceso de reconquista bajo el reinado de Alfonso IX de León, reconstruyéndolo con la finalidad de defender el territorio recién conquistado. Durante el siglo XVI fue reutilizado como castillo señorial pasando a ser Casa Fuerte de los Herrera. En su interior pasaba largas temporadas Isabel de Cervantes, hermana del escritor Miguel de Cervantes.
La fortaleza constaba de recinto cuadrado con foso, realizado con sillares irregulares de granito, mampostería y pizarra unida con argamasa. Se pueden observar dos torres exteriores cilíndricas con sus saeteras y las almenas del lienzo o pared sur.

PALACIO MAYOR DE DON GONZALO DE LA PLATA Y CARVAJAL E ISABEL SALGADO

Palacio del siglo XVII, de dos pisos y planta rectangular. El escudo está timbrado de casco y lambrequines, lo que nos indica que su dueño era un ennoblecido, es decir, que pasó a la nobleza gracias a la compra de títulos o a mercedes y gracias reales. Representa las armas de la casa de Castro, Carvajal, Sanabria y Bullón y está sustentado por dos querubines que se apoyan en un mensurar o moldura.
En la fachada trasera se observa la portada en arco de medio punto y las ventanas en marco de granito labrado, así como dos chimeneas típicas de las casas arroyanas.

PALACIO MENOR DE DON GONZALO DE LA PLATA Y CARVAJAL E ISABEL SALGADO

nullConstruido durante el siglo XVII. Conserva la portada adintelada cuadrada enmarcada en arco de medio punto y dovelas alargadas. Al lado de la ventana se sitúa el escudo heráldico semejante al que aparece en el palacio mayor, lo que nos indica que ambos edificios pertenecieron al mismo dueño.
Remata la construcción una enorme chimenea rectangular de tres cuerpos, típica de la arquitectura popular arroyana.

 

CALLE CORREDERA

Es la calle más famosa de Arroyo de la Luz, popularmente conocida como “La Corredera”. Está compuesta por tres calles, que conforman los 800 m. por donde discurren los jinetes y amazonas a lomos de sus caballos el Día de la Luz, fiesta grande de nuestra localidad.
En ella se pueden observar varias casas burguesas de mediados del siglo XIX y XX, que se distinguen por sus enormes proporciones y grandes fachadas, incluso de tres plantas, grandes balcones y ventanas con miradores.

PALACIO DE LOS MARÍN

Construida en el siglo XVII como vivienda de D. Jacinto Marín, mayordomonull del Conde de Benavente, nombrado corregidor o representante del antiguo Arroyo del Puerco. Sobre el balcón central se sitúa el escudo voladizo en forma de jarrón con dos volutas que forman las asas. Representa las armas de Pimentel, Garcés, Marín y Sanabria.
En el balcón central aparece una pieza de hierro labrado que portaría el candil o lámpara que iluminaría la fachada.

IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN

nullConstruida en el siglo XV como ermita de los Santos Mártires, en referencia a San Fabián y San Sebastián. Perteneciente al gótico puro del siglo XV, de lo que fue la ermita sólo se conserva la puerta gótica que se trasladó al nuevo lugar de entrada. En 1756 es restaurada por D. Diego Holgado de Guzmán, Fiscal de la Real Audiencia de Lima y natural de Arroyo de la Luz, construyendo la capilla mayor, la cúpula y una sacristía.
Posee en su interior un retablo rococó en madera sin policromar, con la imagen de San Sebastián del siglo XVIII. En 1959 deja de ser ermita para pasar a ser Parroquia.

ROLLO DE LA VILLA

Monumento construido como símbolo de la jurisdicción e independencia de la villa nullotorgada en 1503 bajo el reinado de los Reyes Católicos. Realizado con sillares de piedra y elevado sobre un gran bloque granítico, está compuesto por nueve tramos cuadrados. Los cuatro ángulos acaban en cuatro brazos o ménsulas que salen de los cuatros vértices, indican los cuatro puntos cardinales. El pilar se cierra con un sillar trapezoidal donde aparecen dos escudos: el escudo de armas del pueblo y el de la Casa de los Herrera, señores de la villa.
Fue conocido como la “Cruz de la Horca” ya que se pudo utilizar como picota donde se expusiera a los reos a la vergüenza pública.

IGLESIA DE SAN ANTONIO ABAD

nullConstruida en el siglo XV como ermita de San Antonio Abad, pasa a ser Parroquia en el año 1959. Su arquitectura pertenece al gótico popular y consta de una sola nave dividida en tres tramos. Para su construcción se utiliza la mampostería en los muros y la sillería en la unión de los mismos. En la parte alta se levanta una espadaña moderna con tres vanos que acogen las tres campanas.
Antiguamente la ermita estaba toda encalada, pero tras las reformas que sufrió en la década de los sesenta se hizo de mampostería careada y rejuntada con cal.
En su interior alberga una talla de San Antón en madera policromada del siglo XVII.

CRUCES DE LA SOLEDAD
alt
Cruces de término del siglo XVII que señalaban la amplitud de la villa. Estas cruces se situaban en la entrada de la población o en las afueras en los cruces de camino.
La cruz más cercana al púlpito tiene forma de capitel o columna cuadrada, y esta tiene forma de columna. Ambas están rematadas en cruz de hierro.

ERMITA DE LA SOLEDAD

nullFundada por el clérigo Juan Holgado en 1626 en la terminación de un Vía Crucis, presenta tres cruces de piedra granítica que aparecen en la parte alta y simbolizan el Calvario. Es una pequeña construcción de mampostería con ladrillo, característica de la arquitectura popular pero con aspecto oriental y de casa árabe. Era la más pequeña de las ocho ermitas que existían en Arroyo.
La imagen de la Virgen de la Soledad que acoge en su interior se le encargó al maestro tallista de Aceuchal en 1826 por 500 reales, ya que la anterior fue quemada por las tropas francesas en 1808.
En la misma plazuela se alza un púlpito que, debido al tamaño de la ermita y los muchos devotos con que contaba, se tuvo que levantar en el exterior.

NECRÓPOLIS

Tumbas antropomorfas pertenecientes a un antiguo asentamiento existente en la znullona durante el periodo romano y visigodo. Se trataría de explotaciones agropecuarias en las que existía vivienda, zona de trabajo y zonas de enterramiento colectivo. En torno a la necrópolis se observan los restos de una prensa de aceite en la piedra, y algunos acebuches u olivos silvestres de donde se obtenía la aceituna.
Aparecen tumbas de estas características por toda la dehesa. Estas estaban cubiertas con tapa de piedra granítica o pizarra.

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA LUZ

Cnullonstrucción de los siglos XVII y XVIII de estilo barroco. Su origen parece esalttar en un primitivo templo paleocristiano que existiría en este lugar, aunque actualmente sólo quedan restos de edificación del siglo XVI.
Está construida en honor a la Virgen de la Luz, Patrona de Arroyo, cuyo culto se remonta a los asentamientos romanos y visigodos que existían en la dehesa.
La ermita, junto con la anterior imagen de la Virgen, fue destruida en 1808 por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia. En 1816 se talla la actual imagen de la Virgen y se reconstruye la ermita.

CHOZOS O BOHÍOS:

nullPertenecientes a un periodo tardío de adscripción medieval. Su tipología consta de pequeña habitación de planta circular con cubierta de bóveda de medio cañón, y están relacionados con actividades agrícolas y ganaderas.
Tanto este, como el resto de bohíos que aparecen en la zona se han seguido utilizando, algunos de ellos hasta nuestros días.

POZO DE LAS MATANZAS

Pozo de origen medieval. La leyenda cuenta que en esta zona tuvo lugar una nullcruenta batalla entre moros y cristianos durante la reconquista. Gracias a la intervención de la Virgen de la Luz, que cegó a los moros e iluminó a los cristianos, estos lograron hacerse con la victoria. Debido a las numerosas bajas que debieron producirse en la batalla, tomó el nombre de Pozo de las Matanzas.

 
© Copyright 2010 Excelentísimo Ayto. Arroyo de la Luz | Todos los derechos reservados | Aviso Legal                  Número de Visitas: 4.422
Arroyo TV Certámenes Sede Electrónica