PDF Imprimir E-mail

El municipio de Arroyo de la Luz se encuentra situado al sudoeste de la provincia de Cáceres a 21 km de la capital.

Se halla emplazado en una amplia llanura a 352 metros de altitud, en las coordenadas geográficas 39º29’ de latitud Norte y 6º34’ de longitud Oeste. Presenta una configuración radial, como corresponde a su origen medieval.

Dispone de un clima de tipo semiárido-mediterráneo con un grado de aridez no extremado salvo en los meses de verano, con máximas en torno a los 39º.

El paisaje distingue dos grandes áreas, en función del distinto aprovechamiento de las mismas: la zona norte, con predominio de zonas adehesadas, pastizales y eriales, con especies herbáceas en su mayor parte, dedicada la mayoría a la explotación ganadera.

La zona sur caracterizada por su mayor dedicación a la agricultura, en la que predominan los cultivos con frutos, y donde se sitúan las charcas de mayor extensión cuyas aguas se aprovechan para el regadío de numerosas huertas.

Otro gran atractivo natural son sus numeroso puntos de agua repartidos por todo el municipi (embalse de Molano, Charcas la Rachona, Quebrada, Grande, Chica, etc..)

 

De entre ellos destacan los embalses de Petit y el del Lancho, espacios de gran valor medioambiental y paisajístico e integrados en la Red Natura 2000 como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Con respecto a la vegetación y fauna, decir, que la vegetación en su mayoría es autóctona, formada principalmente por encinas y alcornoques, los cuales se alternan acompañados de monte bajo y matorral, con especies como el peral silvestre o el acebuche. Otras especies arbustivas que podemos encontrar son la retama, la aulaga, el tomillo, el romero, el poleo, la zarzamora y el cantueso. Esta vegetación se encuentra en las dehesas que ocupa gran parte de la zona donde se ubica el municipio.

La vegetación de ribera (álamos, chopos, etc..) se localiza en las charcas que existen en Arroyo de la Luz, donde se cría la famosa tenca arroyana, reconocida ya por el Emperador Carlos V, quién a su paso por la localidad reconoció la calidad de esta especie, fundamental dentro de la gastronomía arroyana..

Con respecto a la fauna, en la dehesa predominan especies como el conejo, la liebre, el zorro, el meloncillo, la gineta o el erizo, que conviven con vacas y caballos pertenecientes a los habitantes de la localidad, y que pacen sueltos en libertad en estas dehesas.

Así en los embalses y charcas se pueden observar un gran número de aves acuáticas (fochas, cormoranes, garzas reales, etc..) reptiles y anfibios (gallipatos, salamandras, lagartos ocelados, galápagos leprosos, culebras de escalera y de agua) y peces (tencas, carpas, blag-bass y cangrejos).

Su red hidrográfica pertenece en su totalidad a la cuenca del Tajo. El único río importante es el Pontones, afluente del Salor. Resulta también característico la existencia de numerosas charcas artificiales, que se usan para fines agrícolas. Así como numerosos puntos de agua natural.

 
© Copyright 2010 Excelentísimo Ayto. Arroyo de la Luz | Todos los derechos reservados | Aviso Legal                  Número de Visitas: 6.309
Arroyo TV Certámenes Sede Electrónica