Aprobado el Presupuesto sin votos en contra PDF Imprimir E-mail
Noticias
Escrito por Pedro Solana   
Viernes, 20 de Diciembre de 2013 00:00

ARROYO DE  LA LUZ APRUEBA SU PRESUPUESTO SIN NINGUN VOTO EN CONTRA

Aumenta un 8% y las prioridades son el empleo y la atención social


El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha aprobado sus presupuestos para el año 2014, sin ningún voto en contra de los tres partidos que están presentes en la corporación municipal, el Psoe votó a favor y tanto el PP como IU se abstuvieron. El presupuesto aumenta signficativamente con respecto al año pasado 2013 un 8% al  subir 355.000 euros y quedar fijado en la cantidad de 4.960.000 euros, aunque si al final el Gobierno autoriza la utilización de los remanentes positivos de tesorería del 2012, en enero podría incorporarse al presupuesto hasta un millón de euros más, con lo cual la subida con respecto al año 2013 seria de más del 20%, pasando a ser uno de los prespuestos mas elevados de los últimos 10 años.

En el ámbito de los ingresos lo que mas llama la atención del presupuesto arroyano es la eliminación de 5 tasas municipales, la de las licencias urbanísticas, la de las terrazas de los bares y restaurantes, la del matadero, la licencia de actividad empresarial y la de balcones y terrazas. Destaca igualmente del resto de tasas  precios públicos municipales que ninguno de ellos sube, y que sólo además han subido en los últimos años los que han decidido tanto el gobierno de España el IBI, como el gobierno de Extremadura el canon del agua.

Para el alcalde de Arroyo de la Luz Santos Jorna” son unos presupuestos que tratan de quitar presión a los ciudadanos de Arroyo con la eliminación de hasta 5 impuestos y al mismo tiempo que tienen muy claros sus prioridades que son dos fundamentalmente el empleo y la atención social, pero sin olvidar el alma de nuestro proyecto que es la cultura, la educación y el deporte, y usando siempre como herramienta de trabajo la participación ciudadana”

Para el alcalde “ Es difícil en una situación de crisis como la que vivimos que nos encontremos un pueblo o ciudad que aumente de forma importante sus presupuestos, eliminando además impuestos, y aumentando significativamente sus inversiones, y todo ello sin gastar ni un solo céntimo en pagar intereses a bancos porque no tiene abierto ni un solo préstamo ni un solo crédito”

En cuanto al gasto la mitad del presupuesto se destina a empleo tanto a pagar personal municipal como a promoción del empleo, y la segunda gran partida son los temas sociales a los que destina 1.620.000 euros, Arroyo de la Luz cuenta con una red social de las más importantes en municipios de su tamaño, con residencia pública para mayores, centro de día, guardería municipal, servicio de atención a la dependencia, comida a domicilio,ayuda a domicilio, banco de alimentos. Una de las novedades mas importantes de este presupuesto es la creación de un fondo especifico dotado con 100.000 euros para el “ Rescate ciudadano”, destinado a evitar que ningún arroyano tenga dificultades para pagar la luz, el agua, alimentos, medicamentos, o los estudios de sus hijos.

El presupuesto no gasta nada ni en amortizar prestamos ni en pagar intereses porque el ayuntamiento no tiene abierto ningún préstamo con ninguna entidad financiera.

Las inversiones previstas ascienden a unos 500.000 euros el doble que el año anterior, pero en enero podrían pasar a ser de 1.500.000 euros, suponiendo el mayor montante inversor de los ultimos 10 años, con hasta 10 proyectos de obras en los que invertir dichas cantidades en un solo año, entre las que destacarían una nueva piscina, un vivero de empresas o un albergue municipal.

TAmbien tres son los capítulos de gastos a los que el ayuntamiento arroyano da igualmente especial importancia la Cultura, la Educación y el Deporte, de esta manera dedica en el presupuesto unos 600.000 euros a estas tres prioridades para el consistorio de Arroyo de la Luz, la escuela de ciudadanía que forma cada año a más de 1000 ciudadanos, las citas culturales ya conocidas nacionalmente de Arroyo de la Luz, junto a la promoción del cine, el teatro y la música, con proyectos de accesibilidad para todos los colectivos,  la mezcla de la promoción de deporte de base con deporte de élite, con un equipo en la máxima categoría del voleibol femenino español y en la segunda B del futbol español, con más de 1000 niños y jóvenes practicando regularmente deporte en instalaciones deportivas que se han renovado.

Por ultimo otra de las características de las prioridades del gasto del ayuntamiento arroyano es la promoción de la participación ciudadana, el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio de colaboración con 32 asociaciones locales de todo tipo, creando a la vez la Asamblea permanente ciudadana. En los últimos años se ha multiplicado hasta el doble el número de asociaciones locales existentes en Arroyo de la Luz.

 

 

 

 


 

 
© Copyright 2010 Excelentísimo Ayto. Arroyo de la Luz | Todos los derechos reservados | Aviso Legal                  Número de Visitas: 4.302
Arroyo TV Certámenes NCC Extremadura